"El arte cinematográfico se parece a la música más que a cualquier arte" (Charles Chaplin)

PRESENTACIÓN / BERNARD HERRMANN

MAIN TITLES

     Para comenzar, bienvenidos a mi blog. La razón principal de la creación de este blog es haceros partícipe de mi pasión por el arte del cine, y abrir a algunos espectadores la puerta hacia otra forma de ver una película: a través de su música. La música de fondo, aquella que casi nunca apreciamos pero que esta ahí, la que sin darnos cuenta nos transporta con sus imágenes, la que nos hace emocionarnos... ¿Quién no ha llorado alguna vez con la musiquilla aquella, al morir el bueno?  A hacernos temblar de miedo cuando aparece el terror acompañado de sonidos estridentes... Quién no se ha marchado de la sala tarareando la canción al final de los títulos de crédito... Para toda esa gente va dedicado este blog, y para los que no, mostrarles algunos momentos mágicos del cine e intentar que la próxima vez que se sienten ante una película, escuchen algo más que el diálogo.
     Estará estructurado en varios capítulos:
-UN COMPOSITOR y su obra;
-THAT'S ENTERTAINMENT (Musicales): Aquí tendrán cabida todos aquellos momentos musicales del género "Cine Musical".
-STARDUST MEMORIES (Temas musicales): En este espacio podremos escuchar los temas musicales: los llamados temas de amor, los escuchados en los créditos o el tema principal de un film.
-OVER THE RAINBOW (Cine diferente): A este apartado le reservaremos un cine más personal, diferente y valiente.
-ALL THAT JAZZ (Jazz y cine): La música de Jazz en el cine. Sonidos de saxo, piano, contrabajo... Aquí tiene cabida toda una amalgama de instrumentos jazzísticos. Aquí oleremos a whisky, toseremos con el humo de los clubs y hasta bailaremos con ese ritmo del demonio, que diría una abuelita de cine. También asesinaremos al malo y nos quedaremos con la chica al final, y en blanco y negro.
-WORDS AND MUSIC (Canciones): Esta sección estará dedicada a todas las escenas cantadas, que sean representativas de una película.
-LOVE ACTUALLY (Actualidad): Cine de actualidad, producciones recientes o que se encuentran en cartelera actualmente.
-En la parte superior se encuentra una barra/reproductor (SCM Music Player) con Bandas Sonoras completas en su mayoria, el listado lo encontrarás al extremo derecha en la "nota musical"
-Solo en algunos casos podrás descargarte el archivo del soundtrack comentado, solamente para uso privado nunca público, lo encontrarás al final del comentario.
   El cine no es solo imagen. En su principio, las salas normalmente solían proyectar pequeños filmes, acompañados con una pequeña banda de música que complementaban esos fotogramas mágicos que hacían reír, llorar... emocionarse.
     Y así, hasta ahora, sigue siendo una de las partes más imprescindibles en su maquetación. Por supuesto, cada persona puede opinar que cualquier elemento que conlleva la producción de una película es importante, pero para mí, la música es la esencia que te hace soñar y transportar al interior de la pantalla, como un personaje más de La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985).
     La banda sonora de una película puede contener música incidental, score en inglés, que es la propia partitura que compone un músico para incorporarlo de fondo sonoro, y música diegética, que es la que se escucha a través de soportes sonoros como la radio, un CD, un televisor, etc... Ambas pueden contener canciones que las suele incorporar o bien el músico cuando se complementan en su obra, o bien el director del film para darle un protagonismo más a la historia.
     Los músicos del cine, los compositores de las partituras, son las personas que me han hecho escuchar el cine y amarlo aún más de lo que pensaba.
     Comenzaremos con los más grandes compositores de la música cinematográfica, son ya leyendas del cine y alcanzan la categoría de clásicos en la historia de la música:


     Bernard Herrmann (1911-1975), sin duda todo un maestro en crear clímax de carácter inquietante y turbador en películas de suspense o terror como Psicosis (1960), El cabo del terror (1962) o Hermanas (1973). Fue pareja artística en casi todos los filmes de Hitchcock, autor del mil veces copiado tema de la ducha en Psicosis (Psycho,1960) con los desgarradores violines simulando el grito ahogado de la víctima, hasta que en Cortina rasgada (Torn curtain, 1966) le rechazó su partitura por una de John Addison. 

Bernard Herrmann
     Ya desde el principio se le consideró un gran músico al firmar uno de los grandes hitos del cine: Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles y siguió con esa inmensa calidad, en el cine de aventuras, Jasón y los argonautas (1963); ciencia ficción, Ultimátum a la Tierra (1951) e incluso dramático con La novia vestía de negro (1967). Hasta el final de su carrera donde se aventuró con algo que nunca había experimentado, el jazz. Martin Escorsesse le quiso para acompañar a su solitario taxista por las calles nocturnas de New York en Taxi driver (1976).


Como siempre, no defraudó, y nos regaló uno de sus mejores temas interpretado con un saxofón lleno de belleza y tristeza. Por desgracia no pudo investigar más con este sonido pues falleció al poco

tiempo de terminar esta partitura. No quiero terminar sin resaltar su obra sinfónica que comprende una cantata, ópera y algunos ballets y la que para mí es sin duda la mejor composición cinematográfica que se haya realizado hasta ahora, Vértigo (De entre los muertos) (1958). Nunca unas notas musicales se habían mimetizado tan bien con cada fotograma como en este film, os recomiendo escuchar su "tema de amor".




THAT'S ENTERTAINMENT (Musicales)
     Y para comenzar que mejor homenaje que a una de mis más queridas artistas, , interpretando Get Happy en un film menor, Repertorio de verano (1950), con un tema que hará las delicias del buen aficionado a los musicales.
     Como curiosidad, explicar por qué en este número final aparece mucho más delgada y estilizada que en el resto de la película. Cuentan sus biógrafos, que una vez terminado el rodaje y después del montaje, se percataron que faltaba el clásico número final. Volvieron a llamar a sus protagonistas, pero no pudieron contar con  por problemas de fechas, y a Judy Garland se la encontraron con unos cuantos kilos de menos, debido a su reconocido problema de adicción. Pero eso no impidió el ofrecernos uno de los mejores momentos del mito. 

STARDUST MEMORIES (Temas musicales)
     Como botón de muestra, el tema principal de un film memorable de 1949, The Harry Lime Theme del film El tercer hombre (1949). El autor de la música es  (1906-1985) un hombre que nunca llegó a ser compositor de películas.

     Cuando Carol Reed, director del film, estaba buscando los exteriores para la filmación, se encontró en un bar a un músico tocando con una cítara, instrumento de cuerdas metálicas usado en el folklore de Europa central, le impresionó tanto que no dudó en contratarlo para que pusiera las notas musicales en su siguiente película, que se desarrollaba en la ciudad de Viena.Y este fue su magnífico legado.




OVER THE RAINBOW (Cine diferente)
     Que mejor muestra que Brokeback Mountain (2005) para abanderar esta sección. Film de emotiva belleza que encumbró a sus dos grandes protagonistas. Ganador de numerosos premios, entre ellos el Oscar a su banda sonora, del hasta entonces un casi desconocido , anteriormente ya había compuesto tres grandes partituras: Amores perros (2000) y 21 gramos (2003) ambas de A. G. Iñárritu, y Diarios de motocicleta (2004) del brasileño W. Salles.
     La banda sonora se complementa con canciones de corte folk o country interpretadas por grandes cantantes como Emmylou Harris, Linda Ronstadt, The Allman Brothers Band o Rufus Wainwright entre otros. Mi homenaje a Heath Ledger, tristemente fallecido tres años después, recordándole con estas desgarradoras cuerdas de guitarra interpretada por su autor.

 Enlace descarga soundtrack (TORRENT): pincha aquí
ALL THAT JAZZ (Jazz y cine)

     La música de Jazz en el cine. Sonidos de saxo, piano, contrabajo... Aquí tiene cabida toda una amalgama de instrumentos jazzísticos. Aquí oleremos a whisky, toseremos con el humo de los clubs y hasta bailaremos con ese ritmo del demonio, que diría una abuelita de cine. También asesinaremos al malo y nos quedaremos con la chica al final, y en blanco y negro. Todo esto lo viviríamos dentro del Cotton Club (1984), genial film del maestro Coppola, con la participación de un elenco de grandes artistas, representando a grandes figuras de la época, dentro del ambiente del más genuino night-club de jazz de los años 20.
     La partitura la firma , pero en este film destacaremos al gran Duke Ellington, donde su música nos transporta a un pasado lleno de ritmo. Las canciones son perfectas y yo destacaría la magistral versión del Minnie The Moocher aquí interpretado por Larry Marshall, prestado del repertorio del famoso cantante y músico de jazz, .

WORDS AND MUSIC (Canciones)
     La primera que me viene a la mente es una de las más clásicas. Aquel momento en el "Rick's Café" donde aparece Sam (Dooley Wilson) sentado ante un piano blanco junto a  Ilsa (Ingrid Bergman) tarareando una canción antes del Play It again Sam y entrando de repente Rick (Humprey Bogart)... Es imposible recordar esa escena sin que le acompañe el tema As Time Goes By de Herman Hupfeld en la película Casablanca (1942).
     La música del film está firmada por Max Steiner, por entonces en el principio de la cumbre, unos años después de Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939). La canción no era original de la película, correspondía a un musical de Broadway de 1931, "Everybody's Welcome". La interpretación de la canción es de Dooley Wilson que fue doblado al piano por Elliot Carpenter.
 LOVE ACTUALLY (Actualidad)

     Después de la colaboración de  en la filmografía de Roman Polanski, el realizador emprende una nueva etapa con , responsable de sus últimas bandas sonoras.
     El compositor, entre otras, de La joven de la perla (2003), El velo pintado (2006), Deseo, peligro (2007), El discurso del rey (2010) o El árbol de la vida (2011), comprende perfectamente el universo de Polanski. Y en esta ocasión, con La venus de las pieles (2013) , a pesar de la brevedad de la partitura, consigue adentrarnos en un escenario del siglo XXI donde se respira la atmósfera austrohúngara del siglo XIX, teñida de pasión y humillación, acompañándola en cada escena con milimétrica exactitud. Al principio la música aparece en los momentos de ficción de la obra de teatro y poco a poco va incorporándose a las situaciones de los personajes reales, hasta explotar con un final de vodevil romano de la época de Plauto.

      La obra de teatro que se va a escenificar en la película, "La venus de las pieles", se basa en la famosa novela de Leopold Von Sacher-Masoch, del mismo nombre y de donde se deriva la palabra masoquismo. Por cierto, la cantante  es familiar directa de este escritor.
     No recuerdo otra película en que los protagonistas sean únicamente dos personajes y que te hagan olvidar el metraje de todo el film. Consigue a la perfección  la mezcla de ficción y realidad, creando la confusión de los personajes en sus roles de criado y maitresse.
      A Emmanuelle Seigner, le hace falta salir de los pantalones de su marido y director en casi todas sus películas para que la consideren una gran actriz, ¡que lo es! Mathieu Almalric hace un buen trabajo como el adaptador, pero yo me hubiera quedado con la primera opción de casting: Louis Garrel,  hijo del director francés Philipe Garrel, y un rostro inquietante en el cine galo.
     Excepto la parte final, que a mí me resultó como un final improvisado, la película es francamente interesante.

Enlace descarga soundtrack (DD): pincha aquí