"El arte cinematográfico se parece a la música más que a cualquier arte" (Charles Chaplin)
Bernard HerrmannNino RotaEnnio MorriconeJohn WilliamsJerry GoldsmithJohn Barry

JERRY GOLDSMITH

     Jerry Goldsmith (1929-2004), es autor de más de 250 composiciones, entre  ellas grandes obras maestras de los setenta, como Chinatown(1974), La profecía (1976) o Alien, el octavo pasajero (1979). Fue un compositor que cualquier obra que realizaba la hacía suya y no le importaba hacer películas de menor presupuesto, aun siendo ya un renombrado compositor. Fue director de orquesta con la London Simphony Orchestra. Y su hijo Joel Goldsmith sigue su legado en el cine.

Jerry Goldsmith
     Su obra está llena de estilos, tan pronto creaba ritmos étnicos Bajo el fuego (1983) o Los últimos días del edén (1992), como experimentaba con sintetizadores El planeta de los simios (1968) y Freud, pasión secreta (1962).
     Su nombre siempre estará unido a un sonido mas rítmico que melodioso, y no podemos olvidarnos de sus grandes momentos de terror o suspense, como en la trilogía de "La Profecía", Poltergeist: fenómenos extraños (1982) o Instinto básico (1992). Así, como todo un maestro en acompañar las
imágenes del cine de ciencia-ficción como en La fuga de Logan (1976), Star Trek, la película (1979), Atmósfera cero (1981) o Desafío total (1990).
     Dueño de una extensa filmografía, es por el contrario, defensor de la opinión que la música no debe ser excesiva en la película, solo figurar en el momento apropiado, y como ejemplo notorio, Patton (1970) un film con un metraje de casi 3 horas donde J. Goldsmith solo utilizó media hora escasa.



THAT'S ENTERTAINMENT (Musicales)
     El tema principal del film de Martin Scorsese New York, New York (1977) fue compuesto y escrito por John Kander y Fred Ebb, colaboradores asiduos de los números musicales de la mayor parte de la discografía de .
     La película cuenta la historia de amor de una cantante, Francine Evans (Liza Minnelli), y un saxofonista, Jimmy Doyle, interpretado por Robert De Niro, que tuvo que aprender a tocar el saxofón, aunque el sonido que se escucha cuando él toca está interpretado por el músico Georgie Auld, que también tiene un papel en el reparto.
     La película no tuvo el éxito esperado en su momento, a pesar de estar rodeado de grandes estrellas, así como de un sólido equipo técnico, capitaneado por su director M. Scorsese, hasta el director de fotografía Laszlo Kovacs pasando por el equipo musical con los anteriormente citados autores de las canciones, Kander y Ebb.
Aparte del citado tema principal, hay otros grandes momentos musicales como el de Happy Endings donde Liza, dentro de la escena de una película, interpreta un numerito clásico en los musicales de los años 40/50 con su bajada de escaleras y coreografía espectacular. O cuando canta en el estudio de grabación el tema de But the World Goes 'Round, interpretado con una fuerza increíble, como en ella es natural.
     La canción de New York, New York realmente no se hizo famosa hasta que tres años después  la incluyó en su álbum "Trilogy: Past Present Future". Y la paseó por medio mundo  dentro de  su repertorio, incluyendo la genial gira por los escenarios con y Liza Minnelli acompañándolo, con un éxito de los que marcan época. Después se integraría, como era de suponer, entre los grandes temas de L. Minnelli, donde no hay recital que se la pidan y que ella la cante como si fuera la primera vez.




STURDUST MEMORIES (Temas musicales)
     Jacques Tati realizó este film en 1958, dentro de su corta filmografía sería la primera en la que utilizó el color. Ya en los primeros planos nos transporta a un París de barrio con un comienzo realmente tierno, en una secuencia donde la música de Franck Barcellini y Alain Romans acompaña a unos perros callejeros, que a la vez acompañan al perro salchicha (vestido obviamente) del sobrino protagonista, hasta la casa donde viven. Con este paseo nos va mostrando el cambio de ciudad y de época, de un barrio humilde pero lleno de vida a una zona residencial futurista de los próximo años 60, pero sin embargo fría, mecánica y aburrida, donde la familia protagonista invita al tío que hace referencia el título, Mon oncle  Mi tío (1958).

     Jacques Tati da de nuevo vida a su personaje monsieur Hulot, de la misma forma que nos lo mostró en su anterior film Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de M. Hulot, 1953), y posteriormente en  Playtime (1967) y Traffic (1971), sin dialogo pero con una gran maestría de la mímica, sin sobreactuación.
     Esta joya de partitura, totalmente representativa del sonido parisino de los 50, fue muy popular en España  al ser cabecera de sintonía de un programa de la Televisión Española de los años 70.






OVER THE RAINBOW (Cine diferente)
     Cuando a un cinéfilo le preguntan por una película de culto, más de uno respondería como ejemplo la de The Rocky Horror Picture Show (1975). Yo no sé qué respondería, porque es uno de esos films mayormente minoritario con una legión de fans/seguidores en todo el planeta, que se sigue reponiendo en diversos circuitos y representando en su formato original como obra musical en teatros. La obra es de , así como la música, Jim Sharman la dirigiría para la pantalla, ambos coautores del guión.

     Yo tuve la suerte de haber vivido la versión cinematográfica, en una sala londinense, y aún la tengo en mi retina. Con esa puesta en escena en el patio de butacas, donde al entrar te regalaban junto con la entrada un cucurucho de props para ir haciendo lo mismo que hacían los protagonistas de la película: un gorro, una página para cuando llueve, una pistola de agua, confetti, etc.. y bailando al ritmo del Time Warp, canción que bailan los miembros de La Convención Anual Transilvana.
     Interpretada por una jovencita Susan Sarandon y un Tim Curry, en estado de gracia, recreando al Dr. Frank-N-Furter. Richard O'Brien, el autor, tiene también un papel relevante, Riff Raff, el calvito rubio del grupo.


     El encuentro de Javier Mariscal con Fernando Trueba para confeccionar los carteles de Calle 54 (2000), sirvió de germen para su gran cita diez años después en Chico & Rita (2010). Ambos, grandes amantes de la cultura cubana en general y del jazz latino en particular, colaboraron junto con Bebo Valdés en esta película de animación. Estuvo nominada al Oscar y recibió grandes premios, entre ellos el Goya español.

     Su gran banda sonora tuvo un éxito internacional, se compuso como en las grandes producciones del cine musical americano. Según redactaban el guión, componían las canciones para que se incluyeran como continuación del argumento, el cual hablaba de la época en que los famosos cantantes e instrumentistas de Jazz actuaban en La Habana de Batista, a través de una preciosa historia de amor con ingredientes de las películas de los años 40, con un lujo de detalles en toda la animación. Aparte del pianista Bevo Valdés, tiene una importante colaboración Estrella Morente, y la música que escuchamos está llena de recuerdos hacia Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Thelonious Monk, así como a grandes temas de la época como Sabor a mí, Bésame mucho, El manisero y hasta el As Times Goes by de Casablanca (1942).
     Muy importante es nombrar a Tono Errando, que aparte de ser codirector, se encargó de ser el puente entre la obra gráfica de Mariscal y la parte técnica del cine de Trueba.
     La película es muy recomendable; pero para los amantes del cine romántico de los 40 y enamorados del musical, es imprescindible.

     Pocas veces crítica y público,a través de premios y taquilla, han coincidido positivamente en valorar un film en los primeros puestos de la historia del cine. Esa película es Pulp Fiction (1994). Un film con todas las claves, condensadas en casi dos horas y media de metraje, del mas puro estilo Tarantino. Nunca se te hace largo, al contrario, gracias a un guión perfecto con un diálogo chispeante, ameno e inteligente, que fue firmado por el propio director Quentin Tarantino y Roger Avary. La interpretación corrió a cargo de grandes artistas y amigos del director, que en esta ocasión se limitó solamente a salir en un pequeño papel.

     En dos papeles destacados se encuentran y Uma Thurman, artífices de una de las secuencias más recordadas del film, el baile del concurso durante la cena, de Vincent Vega y Mia. En cierta entrevista U. Thurman confesó que se sentía no estar a la altura de bailar con Travolta, ya que le consideraba un gran bailarín, gracias a los papeles musicales de su primera etapa. Pero el número de baile salió a la perfección, y hoy gracias al conjunto de coreografía y canción, You Never Can Tell, interpretada por Chuck Berry, la gente la baila en discotecas, bodas y otros saraos.
     En esta ocasión, la película no cuenta con una partitura específica, pero lo suple el departamento musical con una cantidad considerable de buenas canciones.

     Stoker (2013) no es una película de vampiros, aunque su nombre podría dar confusión al recordarnos al autor de Drácula. Es una película de suspense y aquí sí que podemos relacionarlo con acierto al maestro Alfred Hitchcock y a una de sus famosas películas, La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943).
     El film es un thriller psicológico lleno de miradas cómplices y turbadoras, un drama familiar desarrollado en una región sureña de los EEUU, dirigida por el surcoreano Park Chan-wook en su primera realización en inglés.

     Tras los éxitos obtenidos con sus anteriores obras, especialmente con la llamada "Trilogía de la Venganza" compuesto por: Sympathy For Mr. Vengance (2002), Old Boy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005), el cine norteamericano le propone hacer esta película producida por Tony Scott, que fallecería antes de comenzar el rodaje, y un reparto encabezado por una impresionante Nicole Kidmann, Jacki Weaver, el muchacho inglés de Al sur de Granada (2002) Matthew Goode, sustituyendo a última hora a Colin Firth, y la joven Mia Wasikowska en el papel de India.
     La música está firmada por , aunque en un principio se pensó en Philip Glass, y al que finalmente le dejaron dentro del score su duet para piano, que ya tenía compuesto para una secuencia clave del film. Aparte del piano como instrumento principal junto a los de cuerda, hay una canción muy acorde con la atmósfera del film interpretada por Emily Wells, Becomes the Color.




Enlace descarga soundtrack (TORRENT): pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario